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Gastos en la compra de una vivienda de lujo en Marbella

20 de septiembre de 2024
Gastos en la Compraventa

Gastos aplicables en la Compraventa de una Vivienda en La Costa del Sol

  • Como regla general, es correcto estimar que, en su conjunto, la suma de los impuestos y gastos asociados, incrementarán entre un 10-15% el precio neto del inmueble. 
  • La titularidad de un inmueble en España lleva aparejados una serie de gastos para el Propietario.
  • Se resumen en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la Tasa Municipal de Basuras, los Gastos de Comunidad, y los Suministros contratados en la vivienda (electricidad, gas, agua, teléfono, otros) y pendientes de facturación hasta el día en que se firma la escritura pública de venta a favor del nuevo propietario.
  • En caso de que estos gastos no puedan ser calculados con exactitud en esa fecha, el comprador o su representante legal podría retener del pago final una cantidad para cubrirlos.

 

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Es un impuesto sobre la propiedad inmobiliaria gravado por el Ayuntamiento y actualmente es un porcentaje del valor catastral. Puede variar según el municipio donde esté ubicada la propiedad. Como referencia, los baremos aplicables oscilan entre el 0,3% y el 1,3% del valor catastral del inmueble. Antes de formalizar la compra de la propiedad, ha de obtener del vendedor la copia del último recibo de I.B.I. pagado. Aquí se puede comprobar el valor y el importe exacto del impuesto.

El Ministerio de Fomento español también recomienda a los compradores de viviendas de nueva construcción que obtengan del promotor un Certificado del Registro Mercantil con los datos de inscripción, domicilio social y número de identificación fiscal para confirmar su condición de empresa legal.

En el caso de las denominadas viviendas de reventa, las autoridades sugieren a los compradores que soliciten los recibos del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) al día y (si procede) un certificado de la Comunidad de Propietarios que confirme que no hay cuotas comunitarias pendientes. Además, también se debe obtener una confirmación oficial de que la propiedad no está sujeta a ningún contrato de alquiler.

Tasa Municipal de Basura.

Deberá ser pagada a las autoridades locales por la cantidad que ellas estipulen.

 Gastos de Comunidad.

Estas cuotas serán pagadas a la Comunidad de Propietarios por los servicios y mantenimiento de las zonas comunes cuando el inmueble se encuentra en una urbanización o condominio. A la firma de la escritura de compraventa en notaría, estas cuotas deberán estar al corriente de pago y el propietario deberá aportar un certificado emitido por la comunidad de propietarios, sellado y firmado por el administrador. El coste de dicho certificado será a cargo del propietario.

Notaría.

Según ley, tal y como establece el Artículo 1455 del Código Civil español, los gastos de otorgamiento de escrituras los paga el vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario entre las partes. Las tarifas se fijan por ley, dependiendo del numero de escrituras y folios de la minuta, y el coste final oscila entre el 0,2% y el 0,5% del precio de la vivienda.

Registro de la Propiedad.

Una vez efectuado el pago, firmado el contrato de compraventa ante notario y pagados todos los impuestos, la propiedad debe inscribirse a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad., para que la Administración Pública lleve el registro correspondiente. Su coste viene determinado por Ley, y depende del precio de la vivienda. Este gasto lo paga el comprador, y representa entre el 0,10% y el 0,25% del importe de la vivienda.

Honorarios del Abogado.

Varían dependiendo de la complejidad de la operación, si bien los honorarios habituales son el 1,0% del importe de la vivienda, sin incluir impuestos ni gastos.

Hipoteca.

La nueva ley hipotecaria establece que el prestatario solamente tendrá que pagar el gasto de la tasación hipotecaria, mientras que los gastos de notaría, registro, y AJD los paga el banco. Lo que si tendrás que pagar naturalmente es el coste financiero del préstamo, que incluye una comisión de apertura y cancelación, y el margen comercial (entre el 1,5% y el 3%), sumado al tipo de interés de referencia, que habitualmente es el Euribor 12 meses.

Poder Notarial de Representación Legal.

Es habitual delegar en tu abogado que te represente en la firma y tramitación de documentos y contratos durante el proceso. Además de evitar viajes innecesarios, las gestiones serán más ágiles. El coste de un poder notarial es de alrededor de 250 €.

Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

Documento identificativo que expide la Dirección General de la Policía (Modelo EX15), y se necesita para presentar la declaración de la renta y comunicaciones dirigidas a Hacienda. Este NIE debe tramitarse con suficiente antelación para poder llevar a cabo las gestiones necesarias para comprar una propiedad en España. El NIE también es necesario si desea solicitar la residencia y proteger sus derechos comunitarios.

 

*Nota Legal.  La legislación y normativa legal, fiscal y financiera aplicable a la inversión inmobiliaria está sujeta a frecuentes cambios, y su alcance e impacto varía en función de las circunstancias personales y patrimoniales de cada inversor, y de las características de cada tipo de transacción. El presente documento no constituye una recomendación de inversión sobre ningún activo, ni tiene efectos contractuales. Contacte con Samsara Wealth para realizar un análisis global y pormenorizado de su proyecto de inversión inmobiliaria, adaptado a su perfil patrimonial y el tipo de transacción en cada caso.